Iluminación Natural VS Artificial
- Constructora Puello
- 26 may 2018
- 2 Min. de lectura

A menudo, suele compararse mucho la iluminación natural versus la iluminación artificial. Ambas tienen ventajas y desventajas; sin embargo, ¿cuáles son las ventajas reales que ésta ofrece frente a la flexible y siempre fiable iluminación artificial?
Ventajas de la Iluminación Natural:
La iluminación natural es un tipo de iluminación muy utilizada en el diseño de interiores. Son muchas las ventajas que ésta tiene, como por ejemplo, reducción de gastos de electricidad, preservación del medio ambiente, claridad y amplitud a los espacios donde se utilice, entre otras cosas.
La ventaja tal vez más grande de este tipo de iluminación, es el ahorro energético que puede llegar a representar. En países donde la electricidad es costosa, la iluminación natural representa un gran ahorro de dinero.
La iluminación natural es provista por una fuente de energía renovable, proporcionada por la energía radiante del sol, en forma directa o a través de un techo transparente.
La luz solar directa, introduce calor por lumen, al igual que la mayoría de las fuentes de iluminación eléctrica tradicional, incluyendo la iluminación LED.
Una adecuada provisión de luz natural en una vivienda o local, puede incrementar el valor comercial de ellos, además de brindar una estética muy particular.
Ventajas de la Iluminación Artificial:
Si bien la luz artificial ha de ir ligada a la luz natural, hay momentos del día en que la necesidad de luz artificial se hace indispensable. Frente al dinamismo de la luz natural, podemos afirmar que la principal ventaja de la luz artificial es que se puede controlar. Podemos encenderla, apagarla, regular su intensidad, elegir el tono, el color, su intensidad, direccionarla y hacerla más o menos dinámica.
La iluminación artificial ha de plantearse teniendo en cuenta los siguientes aspectos previos:
La luz natural existente.
El uso del espacio para que haya una visibilidad adecuada.
El ambiente que se quiere crear.
Que se pueda controlar y regular con facilidad.
Que sea eficiente, que se consuma la energía que se necesita, sin excesos ni carencias.
El estudio de las necesidades de iluminación de un espacio nos ayudará conseguir una iluminación de calidad y el efecto que queremos conseguir.
Las nuevas tecnologías suponen una gran ayuda a la hora de conseguir la luz deseada.
Los dispositivos de control o regulación de la luz sirven para regular la cantidad de luz deseada. Crean ambientes más agradables y ayudan a usar la energía de una manera más eficiente.
Está a tu opción elegir qué tipo de iluminación estará presente en tu inmueble, Sea uno u otro ó una buena combinación de ambos para crear armonía y utilidad para cada momento del día.
Commentaires